El “Famous Wine Festival” bate récords

10/06/2016
La séptima edición del único festival de vinos de famosos del mundo  ha sido todo un éxito de participación en las catas que colgaron el cartel de completo así como en venta de copas gracias en parte a haber coincidido en esta ocasión en los primeros días con el Campeonato del Mundo de Duatlon, cuyos visitantes pudieron elegir entre  20 vinos diferentes de famosos, algunos de ellos escasos y difíciles de conseguir en España. Está claro que es un festival singular, diferente. Sorprende a los que se acercan a Asturias en esas fechas y descubren que una ciudad se ha transformado en un enorme “wine bar”. En toda la comarca de Avilés se percibe el aroma del vino. En cada esquina se sirven vinos por copas, algunos por primera vez en España. Este año, además, el festival estuvo cargado de una atractiva programación, disfrutamos de una cata de vinos del diseñador Francis Montesinos, la proyección de una película vinícola y gastronómica, conciertos de tributo a los AC/DC  y a los Rolling Stones, así como la presencia de Juan García, sumiller y Mr. Mundo 2007, y Julio Salinas, ex futbolista y comentarista deportivo, todos ellos elaboradores de vino. Entre las principales novedades vinícolas de este año se encuentran los vinos del actor y protagonista de Parque Jurásico Sam Neill, que tiene una bodega en Nueva Zelanda y cuyo vino “Picnic” elaborado con uva pinot noir estará presente en el festival, el caldo solidario de Daniel Craig, último James Bond, nuevos vinos del diseñador Roberto Cavalli que llegan de la Toscana, o el Chardonnay de Francis Ford Coppola, entre otros. Es un evento único en el mundo, que cada año genera más expectación incluso lejos de España, teniendo repercusión en Argentina, Chile o Perú. Surgió en el año 2010 en Avilés, la ciudad de Asturias que mejores “winebar” ostentaba, y que había que poner en valor. Se trataba de escoger lugares donde se rindiera culto al vino, locales con personalidad en los que se conocía lo que se servía, se interactuaba con el cliente, en copas cuidadas y en las mejores condiciones. Una original manera de dar a conocer a aquellos templos vinícolas que actúan de embajadores de un vino elaborado o en el que estuviera involucrado un famoso. El evento está organizado por la Mancomunidad Comarca Avilés, a través de una idea y posterior desarrollo de la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, quien desde la dirección técnica se encarga de buscar durante todo el año nuevos vinos que enriquezcan el festival. El objetivo del Famous Wine Festival es doble. Por un lado poner en valor una comarca que desde hace unos años luce preciosa, con un casco antiguo de los mejores del norte de España, con el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, la Mina de Arnao y su singularidad, y por otro potenciar el consumo del vino de calidad, su servicio por copas, a la temperatura adecuada y atraer a más público al maravilloso mundo del vino. También es un pequeño homenaje a aquellos personajes que se han involucrado en el mundo del vino, ya sean cantantes, actores, deportistas o diseñadores. El secreto del éxito consiste en realizar una rigurosa selección de los locales participantes y catar previamente y escoger aquellos vinos que den la talla, con independencia del famoso que esté detrás. También es un valor añadido que en el festival están presentes cada año vinos que no se venden en España y que no se han podido degustar nunca en nuestro país. Las bodegas no pagan ninguna cantidad por participar, ni tienen que regalar el vino. Simplemente se les pide un precio promocional para que su vino pueda llegar durante esos días al mejor precio posible al consumidor. Nunca antes se había logrado reunir a tanta celebridad en forma de vino. Veinte “winebars” de la comarca participan en esta iniciativa que permite del 2 al 12 de junio degustar por copas y a precios populares vinos que no se chatean habitualmente por su elevado precio, que en algunos casos supera los 30 euros por botella. El año pasado durante el Famous Wine Festival se consumieron más de 14.000 copas de vino, y este año la hazaña va camino de repetirse. Los lugares de peregrinación y degustación están repartidos por diferentes localidades de la comarca, como Avilés, Salinas y Piedras Blancas, de tal manera que los aficionados a los buenos caldos van haciendo ruta, siguiendo un vinomapa que se edita para la ocasión. Cada uno de los 20 establecimientos hosteleros que participan tiene asignado el vino de uno de los famosos seleccionados para el evento. Cada local es decorado para la ocasión de forma acorde al artista que representa, y que les obliga desde poner su música en el caso de un cantante hasta proyectar sus películas en DVD si le corresponde un actor, etc... Se utilizan desde posters a fotografías, desde vestimentas hasta objetos que puedan recordar su profesión. A esto se suman objetos personales firmados por los propios personajes, que se exponen en cada bar y que en algunos casos incluso se sortean entre los clientes. En esta ocasión se contabilizan 18 vinotecas de Avilés, Apiñón, Carpe Diem, El del Medio, El Pañol, La Antigua, La Biblioteca, La Cepa, La Escuelina, La Llosa, Los Tres Tenores, Merlot, Moma, Paparazzi, Plazas, Punto de Encuentro, Ronda 14, Sal de Vinos y Syrah. Se suman La Marina de Salinas y Casa Topete de Piedrasblancas para completar la acción. El Famous Wine Festival es sin duda una cita única, ya que ofrece la mayor concentración de vinos de famosos del mundo. Cada año genera que un buen número de visitantes de diferentes Comunidades Autónomas, esperándose en esta ocasión afluencia de los lugares donde este año se ha presentado el Famous, como son Castilla La Mancha y Aragón, junto con Madrid y País Vasco, principales focos de emisión de visitantes. Esto se ve reforzado por el Duatlon, en cuyo programa oficial figura el Famous Wine Festival, que está despertando mucho interés entre los participantes y acompañantes.          
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