El pasado domingo finalizaba la décima edición del Festival de Vinos de Famosos que durante diez días se celebró en Avilés y Piedras Blancas. Los datos arrojan que se continúa en la línea de los últimos años, con 10.000 copas de vinos vendidas, y un incremento del 12% en la participación de personas que han tomado cinco o más vinos. La ganadora en esta ocasión de la visita la bodega de Rafael Moneo, Finca La Mejorada, y una noche de hotel ha sido Rosa María Quintana. Además, han ganado un lote de vinos de famosos José Luis Poblador, Sandra Rodríguez y Carla Proenza.
Pero sin duda, según indicó el presidente de la Mancomunidad, Manuel Campa, “nos quedamos con la parte solidaria de esta edición, solo podemos agradecer a todos los colaboradores y empresas que han aportado su granito de arena a esta fantástica iniciativa”. Dentro de los agradecimiento hay que hacer mención especial al Real Balneario, la Biblioteca, Punto de Encuentro y a la Confitería Vidal que fueron los autores materiales de la parte gastronómica, al jamón Cinco Jotas, y a la lubina Aquanaria y a Makro por aportar la carne y el pescado que eran posiblemente los mayores costes de la cena lo que ha permitido recaudar los 5512 euros finales, y a las bodegas Acontia y Gorka Yzaguirre por donar el vino.
El vino más vendido en esta edición ha sido el de Boris Izaguirre, que estaba en La Llosa, seguido de José Luis Cuerda, presente en Ronda 14, con lo que por primera vez los vinos blancos han tenido más éxito que los tintos a pesar de que tampoco ha hecho excesivo calor, lo que demuestra que cuando hay calidad no importa el color del vino.
Los dos vinos que más han gustado además del de Coppola que es un fijo en la terna de favoritos del público han sido el de Coti, elaborado en Mendoza, Argentina, y el de Eneko Atxa, porque ha sorprendido mucho un txakoli de esa calidad.
En palabras del director técnico, David Fernández-Prada, de la empresa Gustatio, “ya estamos buscando vinos para el año que viene, de hecho estará en 2020 un nuevo vino blanco elaborado con las uvas garnacha blanca y garnacha tinta de Arzak, y alguna que otra sorpresa”. No es fácil buscar nuevos vinos, en un momento en el que muchos famosos se están saliendo de las bodegas, con lo que el año que viene también habrá bajas, habiendo sido el último año de Antonio Banderas entre otros famosos.
El evento, organizado por la Mancomunidad Comarca Avilés, ha superado con buena salud su décima edición, en el año que se ha hecho record de actividades vinculadas al festival.