El pote es uno de los grandes platos de esta región. Su origen si sitúa varios siglos atrás y existen tantos potes casi como pueblos en Asturias. Lo que en su día fue una comida de supervivencia y autosuficiencia se ha convertido hoy en un plato que vuelve a tener fuerza y que cada vez cuida más sus ingredientes.
Con motivo de la celebración de las Jornadas Gastronómicas del Pote de Turón, declarada Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, se celebra el II Concurso “Explorando el Pote Perfecto”. Cuarenta y dos restaurantes de toda Asturias competirán por llevarse un título que les permitirá convertirse en lugar de
peregrinación de los amantes de la gastronomía. Por primera vez el concurso cuenta con una fase previa en la que un jurado misterioso visitará cada uno de los establecimientos participantes. Los veinte mejores potes pasarán a la final del concurso, que se celebrará el próximo lunes 26 de noviembre a las 17 horas en el Colegio Vega de Guceo de Turón.
El jurado del concurso estará compuesto por prestigiosos cocineros de la región y críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final y elegir al ganador. En esta segunda edición el jurado está formado entre otras personas Eufrasio Sánchez, delegado de la revista Gourmets en Asturias, Isaac Loya, cocinero Real Balneario de Salinas, Juan Luis González, del restaurante Casa Belarmino y David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio
Los cuarenta y dos establecimientos participantes en la segunda edición del concurso son: Casa Camacho, Casa Chuchu, Casa de Comidas Chema, Casa Migio, Casa Nando, El Cenador de los Canónigos, De Labra, El Desembarco, El Requexu, El Tendejón de Fernando, El Ferroviario Chigre Espicheru, Gaucho Fierro, Hotel Palacio de Merás, La Bodega de Miguel, La Casa del Parque, La Casona de Jovellanos, La Consistorial,La Cuadra de Antón, La Gitana, La Gran Vetusta, La Llosa de Oles, La Marimorena, La Montera Picona de Ramón, La Nueva Uría, La Pulpoteca, La Violeta, Las Tablas del Campillín, Los Pomares, Merendero de Covadonga, Mesón de Carlos, Michem, Parrilla Ramón, Sidrería el Bosque, Sidrería Prida, Sidrería Pichote, Sidrería Román, Vatur, Viggó, Vinoteo, Vista Alegre y Zascandil.
Se valorará la estética, el colorido y la disposición de los ingredientes en el plato. También el aroma y el sabor, así como las sensaciones que se producen en la boca. El jurado tendrá en cuenta la calidad de les fabes y del compango.
Master Class del Pote con Luis Alberto Martínez
El arte en la elaboración, la técnica y los secretos de su conservación serán algunos de los aspectos que el cocinero Luis Alberto Martínez de Casa Fermín desvelará en un Master Class sobre el pote que ofrecerá el lunes 12 de noviembre a las 18 horas en el Colegio La Salle de Turón,
Los participantes en el II Concurso “Explorando el Pote Perfecto” disfrutarán de la posibilidad de asistir al taller formativo impartido por el cocinero para conocer todos los trucos y secretos de este maravilloso plato.
Las XXVIII Jornadas que se celebrarán del 1 al 9 de diciembre están organizadas por el Ayuntamiento de Mieres, la Sociedad Turonesa de Festejos y la Asociación de HostelerÍa y Turismo del Valle de Turón. El concurso cuenta con la colaboración de Embutidos Vallina, Poma Áurea (sira brut de Trabanco) y Bodegas Ramón Bilbao.