La emoción y el nerviosismo se palpaba en el ambiente. Conseguir la gloria en un año como este podía ser una tabla de salvación importante e implicaba multiplicar las ventas de cualquier negocio de hostelería. Cuando se anunció el ganador, “La Consistorial”, en Mieres (Asturias), los hermanos Permuy se echaron a llorar. Había sido un año muy duro y acababan de conseguir el ansiado título, eran “La Mejor Fabada del Mundo 2021”.
Clasificada en segundo lugar quedó Casa Hortensia (Madrid). El tercer puesto fue para El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís). El premio al mejor compango del mundo, patrocinado por Embutidos Naveda, fue para el Mesón Sidrería Arturo (Madrid) y la mejor fabada local, Memorial Amable Bedriñana, se la llevó Casa Eladia. Desde el año pasado existe también una categoría de mejor fabada de menú, que recayó en Taberna Tapería La Botica (Lastres), seguido de Sidrería Prida (Nava) y El Merendero de Covadonga.
La undécima edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio, reunió en la final a 25 establecimientos, repartidos por toda la geografía española. Desde fuera de Asturias también habían logrado alcanzar la final Casa Menéndez (Águilas, Murcia), Taberna Asturiana Zapido (Toledo) y el Parador de Illescas (también en la provincia de Toledo). Estos restaurantes tienen especial mérito por ser grandes embajadores de los productos de la región y por haber superado una inspección secreta y una semifinal en Madrid.
Los tres primeros clasificados se llevaron además de su correspondiente trofeo un magnum del vino de Cangas Corias Guilfa y otro de la sidra brut Pomarina, dos productos con ADN asturiano protagonistas en el evento. El ganador, se enfundó la chaquetilla conmemorativa y personalizada de la firma Monza donada por Laboral San Antonio.
El jurado encargado de escoger “La Mejor Fabada del Mundo” lo han formado los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín), Isaac Loya (Real Balneario), Gregorio García (Oleum) y Joaquina Rodríguez (Casa Chema), junto con los expertos gastronómicos Juan Antonio Duyos, David Fernández-Prada y Víctor Berdasco, de Tierrina Vaqueira.
El concurso forma parte de la “Semana Cultural y Gastronómica de les fabes de Villaviciosa”, que se celebró durante el fin de semana del 21 al 23 de mayo.
https://www.gustatio.es/es/eventos/la-mejor-fabada-del-mundo/