Hay muchos restaurantes en este país, y son muchos los que destacan por su buena comida, su excelente sala o su fantástica carta de vinos. Madrid y Barcelona ven como cada año abren sus puertas más de quinientos restaurantes, en una vorágine difícil de controlar en la que a veces impera más la estética del local, lo bien que trabaje la agencia de comunicación responsable del establecimiento o la cantidad de famosos que logre arrastrar en sus primeros días.
Aquí va nuestra lista de los “hotspot” de este 2018, los lugares que merecen la pena y hay que visitar si te gusta la gastronomía:
-A Poniente (Puerto de Santa María, Cádiz): si no has ido nunca o hace tiempo que no visitas a Ángel León, deberías pasar a felicitarle por su recién estrenada tercera estrella y conocer su nuevo menú. Con el cambio de lugar y el desembarco en el molino todo ha cambiado, se perciben mejores sensaciones en todos los sentidos.
-Casa Marcial (La Salgar, Asturias): está de aniversario, cumple 25 años en plena forma y escalando posiciones sin parar. Nacho Manzano es un genio, tiene una capacidad creativa impresionante que combina con el arte de la intuición. Es además uno de los cocineros más valorados por sus compañeros, y eso es mucho decir.
-Coque (Madrid): otra mudanza, incluso sorprendente, la de los hermanos Sandoval, que han dejado hace unos meses su Humanes natal para apostar de nuevo por la capital, pero en este caso con toda la artillería después de la experiencia frustrada en Colón. Mucha experiencia sensorial, paseos por distintas estancias y buena gastronomía en un espacio espectacular.
-Disfrutar (Barcelona): llegaron sin hacer ruido desde Cadaqués, donde ya habían abierto hace unos años Compartir. Los cocineros del Bulli no han tardado en volver a la primera plana porque hacen las cosas realmente bien, con sentido y buen gusto. Ya tienen dos estrellas y todavía no han tocado techo.
-DStage (Madrid): no vamos a negar que la dificultad para encontrar mesa en el restaurante de Diego Guerrero le otorga más puntos, pero no es menos cierto que está practicando su mejor cocina, donde se encuentra más cómodo y donde tiene más “punch”.
-Enigma (Barcelona): acaba de cumplir un año, con lo que es pronto para hacer balance, pero puede que 2018 sea el de su despegue definitivo. Es la apuesta más gastronómica del tándem formado por los hermanos Iglesias y los Adriá. Vuelven a ir por delante.
-Etxebarri (Atxondo, Vizcaya): permanece inmutable y es lo que le hace seguir estando de moda sin pretenderlo. Su subida en la lista de “Fifty Best” demuestra que su cocina
cada vez es más valorada. Si no conoces esta casa de las afueras de Bilbao (en realidad está a 30 minutos pero así parezco de la zona), cada día que pasa es un día gastronómicamente perdido.
-Kiro Sushi (Logroño): entra en la lista por diferente, original, y por ser tan valiente de montar un restaurante japo en la capital de La Rioja. Acaba de conseguir merecidamente una estrella Michelín. Te sorprenderá. Eso sí, la lista de espera alcanza los dos meses, así que sé previsor.