¿Quién conseguirá su segunda Estrella?

31/10/2018
Queda menos de un mes para conocer las nuevas estrellas del firmamento culinario. Es difícil adivinar quién sonreirá después del 21 de noviembre. Michelín es una guía castigadora, con criterios muy dispares en función del país al que se refiera, dándose casos como encontrar un restaurante con tres estrellas en el metro de Tokio o sin salir de esa ciudad tener un estrellado en el que se compra su comida mediante máquina expendedora. Que está muy bien, que no pasa nada y que hay que ser modernos, pero lo que no es tan justo es que restaurantes de Francia ostenten dos “macarons” mientras en nuestro país cuesta un huevo obtener el reconocimiento de la guía Roja. No tengo ni idea de lo que nos deparará la próxima edición, pero sí podemos apuntar quien se merece conseguir su segunda estrella.
  • Galicia: sin duda hay dos cocineros que destacan por encima de los demás, y que tendrían que ascender un escalón. Son Javier Olleros (Culler de Pau), uno de los cocineros más delicados y elegantes de este país, y Pepe Solla (Casa Solla), líder en la cocina y en la sala, especialista en hacerte disfrutar.
  • Asturias: en esta región podría apuntar hasta cuatro nombres que podrían tener perfectamente dos estrellas. Serían José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Isaac Loya (Real Balneario), Marcos Morán (Casa Gerardo) y Ricardo Sotres (El Retiro), el primero por nivel culinario, el segundo por el excelso producto y el empaque del restaurante, el tercero por técnica, inquietud e investigación, y el cuarto porque no para de crecer como cocinero y cada vez que comes en su casa es mejor que la anterior.
  • Euskadi: sin duda en esta región hay dos injusticias flagrantes, como son Josean Alija (Nerua), por el que llevamos años clamando a gritos su segunda estrella, y Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), que aunque ya tiene dos debería tener tres, siendo posiblemente después de Ferrán Adriá el cocinero español que más ha influido a nivel mundial en la nueva hornada de chefs. El tercer merecidísimo ascenso sería el de Álvaro Garrido (Mina), otro de los grandes de este país, y sin duda por producto, evolución y escuela, Víctor Arguinzoniz (Etxebarri).
  • Navarra: está casi sería una apuesta personal, pero es que David Yárnoz (El Molino de Urdaniz) está un punto por encima del resto de cocineros navarros y de los alrededores. Tiene sensibilidad y aunque no está en las quinielas es un cocinero diferente.
  • Barcelona: Enigma creo que subirá un puesto en la carrera hacia la cumbre y lo cierto es que se lo merece sin duda, vuelven a ir por delante los hermanos Adriá. Pero si hay un cocinero en Cataluña que merece se segundo “macaron”, y más después del cambio de local, es Jordi Vila y su Alkimia.
  • Valencia: parece que por fin este va a ser el año en el que Ricard Camarena consiga su segunda estrella. La espera ha merecido la pena para uno de los cocineros top de este país.
  • Andalucía: Paco Morales parece que ha encontrado su sitio en Noor y no tardará en llegarle el reconocimiento, se lo merece.
  • Madrid: aunque pueda sorprender, si todos los demás Kabuki de Ricardo Sanz ya tienen una estrella, Kabuki Wellington debería tener dos.
Podría haber más candidatos, de hecho los hay, y seguramente la Guía Michelín nos volverá a sorprender, pero quizás estos son los restaurantes con una sola estrella que más me han hecho disfrutar en los últimos años. David Fernández-Prada para Pasión Habanos  
Diseño web :: ticmedia.es
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ir arriba