Quince preguntas desordenadas a Ferrán Adrià

17/11/2015
Ha sido, es y será un genio, una mente reflexiva que piensa que detenerse y cuestionarse es tan importante como caminar e innovar. Ferrán Adrià cambió el modo de entender una disciplina como la gastronomía, hasta entonces relegada en los informativos a mera anécdota. Sigue viajando por el mundo, cree que hay poco nuevo en el panorama culinario y apuesta por lo artificial bien entendido, sabrosas declaraciones que puedes degustar a continuación, en esta entrevista realizada para la Cadena Ser por David Fernández-Prada.  
  • ¿Cuál es el último ingrediente gastronómico que has descubierto y merece la pena? 
Sinceramente en los últimos 4 años no he encontrado nada nuevo, no hay casi ningún producto nuevo en gastronomía.
  • ¿Su película culinaria favorita? 
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, de Peter Greenaway.
  • Una fantasía por realizar, porque me imagino que Ferran Adriá sigue teniendo sueños… 
El Bulli Foundation es un sueño, porque seguro que tardaré 30 años en hacerlo.
  • ¿Quién te ha decepcionado más en la vida? 
Mmm… nadie, nadie, yo soy muy positivo en la vida, que eso es lo bueno. Y es que cada día nos decepciona gente. Prefiero no pensarlo.
  • ¿Qué tipo de restaurante es el qué menos te gusta de los estilos que hay hoy en día?  
Pues erradicaría los malos restaurantes, sobre todo el que va de moderno y vanguardista, y en popular el asiático. Yo solo diferencio los restaurantes por buenos y malos, no hay más estilos.
  • ¿Y el restaurante que más le hace disfrutar? 
Esto es fácil, esto te lo voy a decir, los que tiene Albert Adrià, mi hermano. Yo vivo a 10 minutos de allí andando, voy cien veces al año, por lo que si voy cien veces es porque me gusta, lo que no significa que puedas ir tú y no te guste. En los restaurantes puede pasar que tu experiencia no sea la misma que la mía y puedes preguntarte que cómo es posible. ¿Cuál me gusta más?, para el día a día Bodega 1900, pero si te gusta la cocina mexicana Hoja Santa y Niño Viejo son fantásticos. No creo que haya muchos restaurantes mexicanos de más calidad que estos fuera de México. Lo que pasa es que tienes que tener contexto, ya que sino has estado nunca en México no tienes referencias y a lo mejor no lo entiendes.
  • Ser empleado de uno de esos sitios y dar de comer más de cien veces a Ferrán Adrià tiene que ser duro ¿o cómo cliente es una persona dócil? 
No, yo soy normalito, no doy guerra, pero lo bueno para ellos es que tienen un “consulting” muy barato. Además pago siempre, que en cierto modo es una manera de control, porque todo el mundo conocido que viene a Barcelona de visita y me pide ir a Tickets o al Pakta, y con tiempo lo podemos organizar. Estoy encantado en esos locales, es algo diferente.
  • ¿Ha sido feliz en el Bulli? 
Sí, mucho. Hemos hecho algo muy bueno e importante, han pasado unas 2500 personas que han cocinado y en muchos casos seguido luego la estela, las miles de personas que escribisteis sobre nosotros, las miles de personas que comieron alguno de los menús... Conforme pasa el tiempo te das más cuenta de lo conseguido. Yo cuando estaba la semana pasada en Hong Kong, en Shanghái o en Pekín, con un libro de siete tomos y con un coste de 600 € en inglés y en chino, te das cuenta que el Bulli sigue siendo una referencia increíble. En china están como aquí hace 20 años con el Bulli, está de moda. Chicos chinos jóvenes están haciendo la cocina contemporánea china, porque una de las cosas más importantes que hizo el Bulli fue el hacer a la gente pensar, a los cocineros jóvenes les hicimos pensar, les hicimos que buscaran su camino, les hicimos que se preguntaran el porqué, esto fue lo que hizo El Bulli, romper las reglas.
  • ¿Es si volverá a abrir algún día la pregunta que más le han hecho? 
Sí, y el problema es las veces que la he respondido. Mira te explico: he estado viendo las fotos del Bulli hace unos minutos, estamos en obras, el Bulli lo abriremos como un centro sobre la eficiencia del placer como activo. Utilizaremos la cocina como lenguaje y haremos cosas muy experimentales. El espacio está quedando increíble, está en un parque natural y es una maravilla.
  • ¿Y siempre responde lo mismo o se vuelve creativo? 
Respondo que no lo sé. El Bulli solo hay uno, y ya no está. Lo que creemos será diferente. Y no queremos que sea un restaurante, es más un centro de investigación y divulgación.
  • ¿Qué pregunta le hubiera gustado que le hubieran hecho y no le han hecho después de tantos años y tantas entrevistas? 
Yo creo que ya me las han hecho todas, no sé si queda algo sobre mí o mi trabajo por saber la verdad.
  • ¿Con qué compañero de profesión has disfrutado más? 
Con muchos, lo que pasa es que tengo amigos personales como Juan María Arzak, Pedro Morán, Joan Roca, Dani García o Quique Dacosta. Es que son amigos, y esta generación fuimos amigos antes que competencia porque no podíamos ser rivales porque no éramos “nadie” salvo Juan Mari y más o menos se ha mantenido esta amistad. Es verdad que en mi caso yo me he alejado del circuito gastronómico porque dije que si no tengo un restaurante no tiene sentido seguir en los escenarios. Tengo la suerte que aún hoy y te lo digo aquí y si alguien me lo rebate pues estaré encantado de una reunión con ellos, la vanguardia española que se ha creado a mediados de los 90 nadie la ha sobrepasado. Sigue vigente.
  • ¿Es Innovation Space, el espacio promovido por Telefónica, un paseo por su cocina y su creatividad?Con telefónica llevamos desde finales del 2010, mucho tiempo ya, y nuestra misión en realidad es la innovación y la educación, no la cocina. La cocina es el lenguaje. Nosotros trabajamos más el proceso creativo, los modelos de educación con nuevas tecnologías. En Innovation Space se pueden observar aspectos de la cocina con la finalidad de analizar lo que es un proceso creativo.
Con telefónica llevamos desde finales del 2010, mucho tiempo ya, y nuestra misión en realidad es la innovación y la educación, no la cocina. La cocina es el lenguaje. Nosotros trabajamos más el proceso creativo, los modelos de educación con nuevas tecnologías. En Innovation Space se pueden observar aspectos de la cocina con la finalidad de analizar lo que es un proceso creativo.
  • ¿Cuál es el principal motivo de las charlas que ofrece por España?
Compartir, sin duda. Yo no vengo a enseñar nada, yo aprendo cada día. Mira, en el Bulli estamos haciendo una apartado importante de cómo tiene que ser la educación on-line a través de una metodología llamada “sapiens”. Toda la gente tiene claro que comer tomates orgánicos. ¿Productos naturales no? Pues esto es mentira. Los tomates ecológicos son los tomates mas artificiales del mundo, el tomate natural esta en los Andes y son incomestible. El concepto de artificial cambia mucho de lo que las personas creen que es. El hombre ha hecho este tomate artificial ecológico que es mucho más rico y más bueno que el tomate natural.
  • ¿está cansado de tantas entrevistas?
No, porque es una manera muy grata de llevarse bien con un analista o persona que conoce el entorno gastronómico como tú, y es una manera de sintetizar y ver como piensas, supone un esfuerzo y eso es bueno mentalmente, sobre todo cuando tienes algo nuevo que explicar cómo es caso del Bulli Foundation, que no paramos de crear nuevas noticias. Es normal y así lo entiendo.    
Diseño web :: ticmedia.es
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ir arriba