Seis cocineros que marcarán el futuro

04/12/2015
Son los elegidos, los que están nominados en la próxima edición de Madrid Fusión. Muchos de ellos están haciendo su camino casi sin darse cuenta, sin ser conscientes de que están creando tendencia o revolucionando su territorio. Están repartidos por toda España, de Galicia a Barcelona, de Burgos a Valencia, y tienen en común ser jóvenes, estar muy bien formados, y creer en una gastronomía que avanza sin abandonar las raíces:
  • Alberto Lareo (Manso Restaurante, Santiago de Compostela): a pesar de su juventud su pasión y las ganas de aprender le permiten tener unos amplios conocimientos culinarios, forjados con profesionales de la talla de Eneko Atxa, Marcelo Tejedor, Jacques Maximin y Jean François Piège. Es un defensor acérrimo de los productos de cercanía, en una línea slow food, donde los pescados y los vegetales están muy presentes. Su sensibilidad quizás sea su mayor baza. Es un firme candidato a Mejor Cocinero Revelación de este país.
  • Txema Samosas (Casa Garras, Karrantza-Harana): aquí lo difícil es llegar hasta este recóndito pueblo vizcaíno, casi limítrofe a Cantabria, donde llevan cuatro generaciones entre fogones. La diferencia es que este joven ha tenido la oportunidad que no tuvieron sus padres de formarse con Ferrán Adrià, Arzak o Eneko Atxa. Algunos paisanos se sorprenden cuando ven que aquel mozo que corría por el bosque ahora realiza menús largos y estrechos al estilo estrella Michelin.
  • Anna Merino (Mont Bar, Barcelona): hace unos meses que vengo oyendo hablar de esta chica que está causando sensación en la ciudad Condal. Local de aspecto informal en el que lo importante viene en el plato, bien mediante creativas tapas o platillos más elaborados, en los que la técnica está muy presente. Además de bonitas presentaciones lo más importante y ese es su fuerte que los platos saben, son muy sabrosos, una virtud no siempre fácil de conseguir en cocina.
  • Ricardo Temiño (La Fábrica, Burgos): el hueco que había en la ciudad desde la desaparición del restaurante Fábula era grande, porque esta ciudad castellana se decanta más por el asado y el lechazo que por la cocina creativa. Corren nuevos aires con este joven formado en el archiconocido Hostal Landa, lo que le permite profundizar en el producto pero revisándolo y aportándole matices de creatividad que mejoren el resultado final.
  • Javier Estévez (La Tasquería, Madrid): conocido por su participación en Top Chef, es de esas personas que están demostrando su valía independientemente de su participación televisiva. De hecho ha logrado algo muy importante, hacerse un hueco en la cosmopolita capital mirando a las partes menos nobles de los animales, fomentando el consumo de la casquería. Trabaja cortes poco conocidos de una forma refinada y con excelentes resultados. Gran cocinero que merece reconocimiento.
  • María José Martínez (Lienzo, Valencia): el nivel culinario de la capital del Turia está al alza, y la escuela de discípulos que ha generado Quique Dacosta, arropado ahora por Ricard Camarena en esa labor, está dando muy buenos frutos. Nos encanta ver mujeres que se forjan a sí mismas y que proponen cocina creativa, ligera y equilibrada como es su caso. Una apuesta segura para el futuro de la gastronomía valenciana.
Estos son los seis candidatos que el próximo 26 de enero lucharán por ser el mejor cocinero de España de menos de 40 años. Independientemente del resultado, todos ellos merecen una visita. http://www.clubpasionhabanos.com/
Diseño web :: ticmedia.es
Financiado Union Europea
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Ir arriba