Los famosos y el mundo del vino mantienen una peculiar relación amor-odio. Unos diseñan etiquetas, otros han comprado bodegas enteras, hay quien ha colaborado puntualmente y quien se ha arruinado entre hollejos y raspones.
El caso es que ni todos los vinos de famosos son buenos por estar detrás un personaje popular, ni lo contrario. Aquí va un listado de vinos apetecibles:
- Coppola Diamond Collection Zinfandel: su pasión por el vino se remonta a hace más de cuarenta años. Fue el primer famoso que apostó por crear una bodega y hoy en día cuenta con un auténtico imperio. La gama Diamond Collection, monovarietales la mayoría de ellos, merece mucho la pena.
- Leo Premium: sorprendente vino del astro argentino que colabora con bodegas Bianchi a través de su fundación. Es de la zona de San Rafael, y se elabora con uva malbec.
- 42 by Eneko Atxa: uno de los chacolís más ricos que recuerdo haber probado. La bodega se encuentra justo debajo del restaurante Azurmendi, tres estrellas Michelín, donde lógicamente también puedes probarlo.
- La Mejorada “Las Cercas”: Rafael Moneo además de entender de construcciones también entiende de vinos, y pone mucho empeño en conseguir que sus parcelas vallisoletanas den buenas uvas.
- L´Insoumis de Château de Tigné: es uno de los vinos blancos que elabora la bodega de Gerard Depardieu, gran aficionado al vino y que también ha coqueteado con él en nuestro país, concretamente en Toro. En este caso es un Chardonnay con 24 meses de barrica.
- Verso: el cantante Coti se ha animado recientemente a sacar un interesante vino del Valle de Uco, en Mendoza (Argentina). Como no podía ser de otro modo, es de uva malbec y ha permanecido doce meses en barricas de roble francés.
- Cavalli Collection: vinazo, así de claro. Un Chianti de muchos kilates para amantes de los vinos de esa región liderada por Florencia. La familia Cavalli es la propietaria de la bodega desde los años 70.
- Amaya Arzuaga: es uno de los vinos top de la conocida bodega Arzuaga. Cada año la etiqueta cambia en función de la nueva colección de la modista. El vino, que tiene la peculiaridad de llevar un 5% de blanca del país para acompañar a la tempranillo es una joya al alcance de muy pocos.
- Acontia Toro 12 meses: si el vino es de Toro no les será difícil imaginar que Fran Rivera se haya involucrado societariamente en esta bodega, que también elabora en Ribera. Sus vinos tienen enjundia y son diferentes, entre otras cosas porque utilizan roble español.
- San Clodio: José Luis Cuerda además de un gran director es un enamorado de Galicia y sus vinos. En 2002 y tras triunfar con “La lengua de las mariposas”, decidió invertir su dinero en una casona del siglo XV que hoy cobija uno de los mejores Ribeiros que podemos encontrar.
David Fernández-Prada para Pasión Habanos